Mª Carmen Muñoz

«Si quieres atraer gente joven al Salón de Juegos no puedes hablarles en analógico».

Uno de los aspectos que más ha evolucionado tanto en la industria del ocio como en el resto de sectores es el de la publicidad. De forma silenciosa, pero también imparable, hemos asistido a la sustitución paulatina de la publicidad estática por cartelería en movimiento (por poner un ejemplo). Detrás de este cambio encontramos a publicistas como M.ª Carmen Muñoz, Responsable de Marketing y Transformación Digital de Think On Digital, división de Tecnausa dedicada a la cartelería digital o digital signage.

M.ª Carmen es también profesora en un máster de marketing digital (MMDI) en Fundesem Business School, lo que explica la clase magistral que nos ofreció durante veinte minutos. Se hubiese dilatado bastante si llegamos a plantear todas las preguntas que nos surgieron mientras nos hablaba, y es que se trata de una de las conversaciones más interesantes que hemos mantenido hasta la fecha. Comencemos.

Ella llegó hace ya diez años al ramo: «Soy Licenciada en Publicidad; cuando entré a trabajar en Tecnausa acababa de terminar un máster de dirección comercial marketing. Mi primera labor fue llevar Tecnausa al online. Trabajé en el desarrollo y creación web, poner los productos en Internet para que los clientes pudiesen consultarlos más fácilmente. Luego he ido tocando marketing digital y online en los distintos sectores de la empresa». Le pedimos entonces que nos cuente un poco mejor en qué consiste eso de los carteles digitales en los Salones de Juegos porque de un año a otro hemos observado que la mayoría de las compañías están instalando ese tipo de publicidad y sentimos cierta curiosidad: «A ver, si quieres atraer gente joven al Salón de Juegos no puedes hablarles en analógico. Incorporar pantallas, además de llamar la atención, crea un ambiente agradable para ellos. Son nativos digitales, y tienes que ofrecerles una experiencia similar a la de la web o el juego online. Además, te permite fidelizar clientes, crear imagen de marca y diferenciarte de la competencia, por ejemplo con las nuevas zonas dedicadas a Sports Bar cuyo target son Millennials». Y desde ese momento, M.ª Carmen Muñoz cuenta con toda nuestra atención. Antes también, por supuesto, pero es que sobre este tema aún no hemos aprendido nada, así que queremos saber más, por lo que ella sigue explicando.

«Podemos utilizar para la cartelería tanto paneles profesionales como las televisiones que los Salones de Juegos ya tengan compradas. Y trabajamos también con el Internet de las cosas (IoT o Internet of Things). Incorporamos sensores para ofrecer a la persona que observa productos para su segmento». A ver, ¿para su segmento? ¿El cartel sabe quién eres? «El big data es una realidad, y lo utilizan más empresas de las que piensas [sonríe]. La publicidad masiva ya no sirve, está todo muy masificado. La publicidad y la información debe estar hipersegmentada para su eficacia». ¿Como en la película Minority Report? «Minority Report es lo más efectista sobre esto de lo que os hablo. Utilizo un fragmento para mis clases, de hecho». Un futuro que es ya presente. Y un futuro que ha llegado relativamente tarde al juego por cuestiones relacionadas con la regulación de la publicidad. Pero sigue: «Se está imponiendo la omnicanalidad. Y la digitalización del Salón de Juegos, lo nosotros llamamos Phigital. Se analiza el perfil offline y online del cliente y se le hace una oferta omnicanal. Por ejemplo, tu compras en una tienda de ropa un bolso en la web; cuando vayas a la tienda física, los carteles te ofrecerán los zapatos a juego». Piensen en las posibilidades, en lo que aún nos queda por ver. Asistimos a una auténtica revolución. Posible gracias a profesionales como M.ª Carmen Muñoz.

Cuando no está trabajando, la responsable de Digital Signage de Think On Digital resulta ser una persona de vida sencilla: «Me gusta estar con la familia, ir de compras… Y mis perros, mis tres perros, que son como mis tres hijos. Me gusta muchísimo leer, y me gustaría leer para desconectar, pero trabajo en lo que me gusta, y al final acabo leyendo sobre ese tema [risas]. Sobre todo sobre transformación digital».

Y así acaba la conversación; no por nuestra parte, que seguimos dándole vueltas al asunto todavía. Hemos sacado algunas conclusiones, no crean. Por ejemplo, que esto sólo acaba de empezar y que escucharemos hablar de M.ª Carmen Muñoz en más ocasiones. Hay otras, pero esas son las más evidentes.

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