«En las asociaciones hablamos, dialogamos, cedemos… ése es el camino»
Javier González Bravo fue presidente de AMRA (Asociación de Máquinas Recreativas de Álava) entre 1999 y 2013. En 2012, además, apoyó la celebración del Expo Congreso tanto a nivel institucional como personal -de hecho, fue uno de los conferenciantes de la primera edición-, ayudando así a consolidar esta feria como el evento más relevante del sur de España en materia de juego. Tras catorce años en el cargo sus opiniones sobre el sector y las asociaciones deben ser, como poco, escuchadas. Pero para nosotros, aprendices, estas conversaciones son magister dixit, que dirían en la facultad. Y si encima te tomas una copa en Torremolinos mientras aprendes, podemos hablar de un nuevo y revolucionario método pedagógico.
Javier pertenece a esa generación que empezó a trabajar «desde muy jovencitos», no proviene de una larga estirpe vinculada con el azar: «Yo empecé trabajando en hostelería. En el 78 o en el 80 vi algo ya, pero empecé realmente en el 84. Comencé solo, sin ayudas. Aprendí poco a poco, despacito. Conocí a mi socio haciendo la mili en Córdoba. Era algo que nos gustaba, nos resultaba apasionante. Este trabajo engancha… bueno, como todos, si te gustan de verdad». Cierto. Pero sigamos: «Fueron pasando los años e Ismael Ortiz (presidente de AMRA por aquel entonces) me animó a entrar en la junta directiva. Al final fui el relevo del propio Ismael. Durante catorce años. Ya no estoy en la junta, pero sigo ayudando en todo lo que puedo. He vivido unos años maravillosos, luchando por normalizar este sector. No se trata de dignificar, porque ya es digno, es de hacerlo normal. Especialmente importante para mí es estar en los comienzos, pero también en la actualidad, en los proyectos empresariales de las apuestas y la interconexión de máquinas B en hostelería, nacidos con el trabajo de la Federación Vasca de Juego y sus Asociaciones correspondientes». Se deshace en elogios al hablar de su joven sucesor, Fidel Azofra: «Estoy encantado de haber conocido a esta persona, está haciendo un trabajo excelente».
Le cuestionamos acerca del éxito asociativo en su comunidad y las diferencias con respecto a Andalucía, y se muestra diplomático: «Bueno, las tres asociaciones que hay en el País Vasco son diferentes, pero es que nos va bien así. Conversamos y siempre estamos a gusto unos con otros, que es lo fundamental. Cada vez hay menos diferencias entre comunidades; quizás es que en el País Vasco somos menos y por eso lo tenemos más fácil. Hablamos, dialogamos, cedemos… ése es el camino, no hay otro». Quizás demasiado diplomático, porque cuando aprendes esperas un poco más de subjetividad, que te lo den un poco más mascado todo. Pero recuerdas que, por un lado, las valoraciones debemos hacerlas cada uno a partir de la información. Y por otro, que hay una grabadora encima de la mesa y que estamos haciendo una entrevista que luego se va a publicar.
Conoce bien Andalucía, así que queremos saber la opinión que se ha formado sobre nuestra comunidad a lo largo de los años: «Cuando vas a un sitio te rodeas de la gente que merece la pena, así que no puedo hablarte mal de nadie. Pero eso es igual en todos los lugares. Es una cuestión de personas más que nada, no de regiones. Siempre hay gente que merece la pena en todos los lugares».
El tintineo que produce el hielo dentro de la copa es una excelente banda sonora para esta conversación. Ya toca hablar de los gustos más personales: «Me encanta la playa y la montaña, pero he podido disfrutar poco de las dos. Pero sí, playa, para las vacaciones me gusta ir a la playa. Sobre comida… es que se come bien en casi todos los sitios. Aquí, por ejemplo se come increíblemente bien. En todos los lugares, si buscas, se come bien. En Torremolinos no hay que esforzarse mucho [risas]. Hago deporte, pero antes hacía mucho más. Jugaba al frontón»
Acabamos la conversación con el cine como tema central, y Javier nos sorprende con su afición por la ciencia ficción: «Blade Runner es quizás la película que más me ha marcado. Pero me encanta la ciencia ficción. La Guerra de las Galaxias es impresionante». Coincido plenamente y le pregunto si ha visto Interstellar mientras recojo la grabadora.