«El sector puede generar un volumen económico muy importante en un momento clave como este»
Roberto Gómez Chaves (Trujillo (Cáceres)) es periodista deportivo y una figura reconocible para todos los aficionados al deporte de este país. En el pasado 4 Expo Congreso andaluz fue uno de los ponentes durante el segundo día de conferencias, junto con el doctor Antonio Escribano Zafra. Y conseguimos hablar con él, justo antes de que se marche del Palacio de Congresos de Torremolinos, no sin antes encontrarle un sitio a su maleta tipo trolley.
Un periodista deportivo en un congreso sectorial sobre juego. Interesante. Comenzamos, es inevitable, preguntando por su conocimiento sobre el juego y, como es lógico, habla de las apuestas deportivas; es lógico, teniendo en cuenta el ramo periodístico al que pertenece: «Bien, yo conozco muy poco el sector, no tengo mucha información. Pero sí tengo la sensación de que estamos a mucha distancia de Francia, Alemania o Reino Unido. Además, a mí me gustan las apuestas hípicas y ahí hay todavía más diferencia. Creo, además, que falta mucha información y sobran comentarios. Hemos visto cómo ha habido acciones contra tramas relacionadas con el amaño de partidos que han hecho desconfiar a los ciudadanos. Eso, en España, es imposible. Por otro lado, me llama la atención que en España el juego dependa de las comunidades autónomas. Hace falta una unificación que simplifique las cosas». Para no tener conocimiento, su opinión está más que fundada. En una sola mañana (descontando las más de dos horas de conferencia) elabora un juicio alineado con el de la mayoría de los empresarios.
Pero el 4 Expo Congreso es su primer contacto con un evento relacionado con el azar, veamos qué ha cambiado en su visión del sector: «Me ha sorprendido. Me parece gente muy humilde, muy trabajadora, comprometida para que se cambie el concepto que hay sobre el juego. Me ha gustado sobre todo la sencillez y las ganas de las personas de implicarse para mejorar, para crecer… Pero para que el apostante esté cómodo falta confianza en el empresario, y al empresario le falta confianza en el apostante. Esto es algo natural, es un sector muy joven, pero que puede generar un volumen económico muy importante en un momento clave como este. Tenemos una oportunidad tremenda para llegar a muchísima gente si se hacen bien las cosas». En ese momento se da cuenta de que le estamos escuchando con la boca abierta: «Parece que sé y todo, hasta me he acojonado [risas]». No es, ni de lejos la respuesta que esperamos. Nos habría bastado una respuesta automática del tipo “por supuesto que ha cambiado, y para bien. Además, he conocido a gente maravillosa y muy trabajadora”, pero él opta por ofrecernos sus claves para mejorar la situación de las apuestas en España. Tanto mejor, por supuesto. Y mucho más sugestivo.
Aprovechando que el tono de la conversación es más distendido le preguntamos acerca de sus preferencias entre los diferentes equipos de fútbol. Bueno, siendo sinceros, le asaltamos -literalmente- con un “usted es del Madrid, ¿no?”. Tampoco nos lo desmiente, eso sí: «A mí me gusta el fútbol. Llevo cuarenta años informando sobre un equipo y malo sería si no le tuviese simpatía. Pero también le tengo simpatía al Atleti. Y al Sevilla. Le tengo mucho carió al Sevilla. Supongo que será porque la primera camiseta que tuve de un equipo de fútbol era del Sevilla. Me la regaló mi primo».
Continuamos -para bingo- con la música: «Me gusta sobre todo el flamenco. Pero el flamenco, flamenco, ¿eh? El de verdad. Pero me gusta todo tipo de música. Yo empecé de hecho en Los 40 como pinchadiscos. Era la época de Joaquín Luqui». En este punto de la charla Roberto Gómez descubre nuestras intenciones de hacerle un fast test, así que decide adelantarse y nos cuenta algunas aficiones más sin necesidad de formularle las preguntas: «Practico deporte a diario. Soy muy buen jugador de baloncesto. Magnífico, diría yo [risas]. Un excelente triplista. Me gustan también los toros y, aunque suene incongruente, los animales en general. El Toro de la Vega me parece una salvajada, eso sí. También me gusta Andalucía, sobre todo Huelva. Me encantaría poder estar sesenta días sin hacer nada en una tumbona leyendo el Marca, pero trabajo mucho, muchísimo. Todos los veranos surge algo. Si no es Mundial, es Eurocopa u Olimpiadas. Pero adoro Andalucía. Es una región diferente. Debería ser la California de Europa. Y el cine, sobre todo el español. Pero ya os digo, tengo muy poco tiempo».
Terminamos departiendo sobre el panorama futbolístico en general y sobre el Granada en particular (fundamentalmente porque le pregunto sobre ese equipo) y sentencia: «En España se juega muy bien al fútbol. Pero al Granada le falta identidad. Les pasa a la mayoría de los equipos de Primera. Un equipo que no tiene un referente para la ciudad, que no anima a los niños a aprenderse la alineación de memoria es un equipo condenado al fracaso». Mucho me temo que no es un fenómeno exclusivo del fútbol.