«Jugar siempre se ha jugado, incluso desde pequeños, es algo innato al ser humano».
Durante la fiesta que escenificó las intenciones de Luckia de apostar por nuestra comunidad tuvimos el placer de conversar con Miguel Montes, Responsable Comercial de Andalucía de la marca. Valenciano, de algo más de cuarenta años -sólo sabemos eso a este respecto-, se trata de un hombre que cree de verdad en lo que trabaja. Y no lo decimos por decir, lo pensamos a partir de lo que dice y, sobre todo, de la forma en la que lo dice. No tiene un discurso ensayado o aprendido, su alegato se basa en la experiencia. Para nosotros eso dice mucho.
« He trabajado siempre en el sector del juego con EGASA, actualmente ” Luckia Gaming Group “. Llevo 16 años en esta empresa. Mi primer cometido fue montar la delegación de Valencia. De hecho, los últimos años que estuve allí presencié los comienzos de las instalaciones de apuestas en salones, hostelería y casas de apuestas. Tengo la ventaja de la experiencia con las salas de juego, el personal de las mismas y con las apuestas. No sólo la teoría, sino en la práctica. Y precisamente, esa experiencia es la que me permite asesorar a los profesionales del sector en Andalucía y ayudarles a solventar sus dudas».
Ya hemos dicho que Andalucía es muy grande, y no sólo por el tamaño que ocupa en el mapa político del libro de Ciencias de Sociales, sino porque hay mucha gente que en mayor o en menor medida hace vida fuera de casa, y eso es bueno para el negocio del entretenimiento. Pero Miguel Montes nos recuerda un segundo factor que pocas veces tenemos en cuenta -nosotros, al menos-: «En Andalucía hay un gran potencial de habitantes, a los que hay que sumar el turismo, muchos de estos paises con una dilatada y arraigada tradición en las apuestas. Creo que aquí podemos tener mucho éxito. Cuando estén las apuestas veremos a clientes en salones que nunca se habrían planteado entrar en este tipo de locales». En un destino turístico para viajeros nacionales de primer nivel, donde todos los fines de semanas son temporada alta, las apuestas presenciales desde luego servirían para recaudar un dinero que, de otra manera, se quedaría en la red. Y es que, en palabras del propio Miguel: «No se puede ir contracorriente, no abrir miras. Jugar siempre se ha jugado, incluso desde pequeños, es algo innato al ser humano. El juego, bien llevado, no es algo malo».
Miguel Montes viene del sector de la alimentación, concretamente del canal de distribución. Sobre la imagen de la industria, coincide con la mayoría de los que lo hemos conocido de cerca: «Este sector es un gran desconocido para la mayoría de la población, pasa desapercibido. Me llevé una grata sorpresa al ver lo profesional y regulado que es el juego y me duele que la gente no lo conozca. Creo que las apuestas, cuando salgan, van a dignificar nuestro negocio. El cliente que veía un salón como algo opaco lo va a ver como algo mucho más cercano y social». Ojalá y parece que es cierto este acercamiento a la población, ya que el hecho de que ya mucho rostros conocidos que apoyen ya las campañas publicitarias de una casa de apuestas, le da la razón.
Su principal afición es el deporte, sobre todo «la bicicleta y salir a correr». Y le gusta Andalucía: «Profesionalmente desde nuestra delegación de Sevilla trabajo casi toda Andalucía. Las zonas que visito con más frecuencia son: Huelva, Málaga, Córdoba y Cádiz, pero sobre todo por la cercanía. Con el tiempo iré conociendo más, que llevo aquí sólo siete meses [risas]. A nivel personal, me doy cuenta de que aquí se valora mucho más el día a día. Si me preguntas que destacaría de las costumbres, La Semana Santa, me parece impresionante. Sí que es verdad que me gustaría saber cómo se vive fuera de Carrera Oficial. Viví también un poquito la Feria. Me gusta la diferencia de sus gentes, de sus costumbres e historia distintas en cada provincia».