«Quería continuar con el negocio. Este sector, además, es que engancha».
Todos los profesionales de la industria del ocio conocen Tecnausa, la empresa ilicitana dedicada a proveer servicios y maquinaria especializados a salones de juego. Es una organización familiar, y a su manera, tradicional. Todo lo tradicional que permite el sector, claro. Pero nosotros, además de las empresas y productos, queremos hablar de las personas, que, a fin de cuentas, son las que hacen de este ramo uno de los más especiales. Y por eso mantuvimos una charla con Susana Giner, del Departamento de Marketing y Comercial de Tecnausa.
Nos ofrece en primer lugar comentar la nota de prensa que han preparado para presentar sus productos en el Expo Congreso. Cuando le explicamos qué tipo de textos publicamos, automáticamente accede a relatarnos la historia de la empresa: «Tecnausa es una empresa familiar que tiene más de treinta y cinco años. La fundaron mi padre y mi tío. Realmente la fundó mi abuelo, pero con el tiempo crecimos como empresa. Comenzamos fabricando muebles para las máquinas de vídeo, entre otras cosas. Pero con el tiempo abandonamos el tipo A y nos adaptamos a la B, al mercado». Susana, por su parte, siempre tuvo claro que se dedicaría a este negocio: «Desde pequeña lo tenía claro. De hecho, elegí los estudios pensando en eso. Estudié ADE, y cuando acabé la carrera empecé a trabajar en la empresa. Quería continuar con el negocio. Este sector, además, es que engancha. Supongo que os lo habrán repetido muchas veces [risas]». Pues sí, nos lo advierten de forma recurrente. Quizás de un tiempo a esta tarde lo hagan con menos frecuencia; supongo que ya se nos ve total y absolutamente enganchados.
Con todo, y como es normal, Susana Giner nos habla también de los productos que viene a presentar junto con el resto de la delegación de Tecnausa: «Venimos a ofrecer a los operadores nuestro software de gestión. Para los salones ofrecemos un sistema propio de interconexión de máquinas que permite captar clientes y fidelizarlos. Al final se trata de que nuestros clientes se diferencien de sus competidores. También tenemos productos para otros sectores, como la hostelería». Siempre he imaginado el juego como el sector de vanguardia de la tecnología, algo así como la Fórmula 1 del I+D. Ese quizás sea uno de los motivos del orgullo con el que nos habla Susana de los productos de su empresa. Otro, probablemente, lo constituya el hecho de que, desde niña, ha vivido la empresa. Tan es así que ha estado en cinco de las seis ediciones modernas del Expo Congreso como profesional, pero también antes de trabajar en Tecnausa viajó a Torremolinos como acompañante cuando se celebraron las primeras ferias: «Me encanta esta feria por todo, por el ambiente, por cómo está organizada… por todo. Torremolinos me trae muchos buenos recuerdos de hace ya veinte años. La verdad es que nos sentimos muy bien acogidos en Andalucía».
Madre de un niño de dos años, no tiene mucho tiempo que dedicar al ocio, aunque sí se declara aficionada a las series. Le preguntamos cuáles son sus series de referencia: «¡Las que me dejan ver![risas]», contesta sincera. Luego añade que le gustan «las típicas; Juego de Tronos, por ejemplo». Renunciar a casi todo el tiempo libre disponible es un auténtico sacrificio, pero necesario: se trata, en potencia, de la cuarta generación de Tecnausa.