«Este sector es un sector desconocido, es el gran desconocido».
Orenes forma parte de la historia viva del ocio en España. Una empresa familiar que, tras años de éxito, se ha convertido en un referente para todas las empresas del sector. Tenemos la suerte de charlar con Eliseo Orenes, hijo del fundador del Grupo hace ya cincuenta años y que está llamado a continuar con la expansión de la empresa que ya podemos considerar como histórica.
«Entro por un tema familiar, evidentemente [risas]. Desde que tengo uso de razón conozco el sector del juego. He tenido varias aventuras en otros sectores diferentes, sobre todo relacionados con la hostelería, pero finalmente me decanté por este. Todas las etapas me han servido de experiencia, claro, y ese conocimiento es el que intento aplicar ahora». Conoce a la perfección todos los aspectos de la industria del ocio, como no podía ser de otra manera, y le preguntamos qué hace diferente este sector, qué lleva a todos los que lo han vivido desde dentro a volver tarde o temprano: «este sector es un sector desconocido, es el gran desconocido. Pero es apasionante, sobre todo por la velocidad. Ese dinamismo, esa rapidez de los avances que te obligan a estar reinventándote constantemente y evolucionar el producto. Ese dinamismo engancha, es muy bonito».
Eliseo Orenes es un hombre joven: «Tengo treinta y siete años. Soy joven, pero ya no tanto [risas]». El futuro de la compañía (y de la industria) pasa por esa generación que aúna formación, experiencia y ganas a partes iguales. En su opinión, el futuro pasa por «no conformarte, intentar superarte día tras día. En el sector en general, y en nuestra empresa en particular, pienso que estamos consiguiendo un producto cada vez más relacionado con el producto desarrollado, innovador y con mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente. Yo viví una etapa anterior en la que el sector era menos dinámico, estaba muy centrado en las máquinas de los bares y teníamos poco margen de acción. Hoy en día el sector es diferente, y eso te permite gestionar tus propios equipos, lo que ha supuesto que el sector haya dado un salto importante. La clave está en formar grandes equipos, con gente joven que trae ideas nuevas. Los sectores evolucionan y eso es muy sano». Ese deseo por acercar el ocio al gran público se materializó en la pasada Feria de Madrid en forma de máquina de PONG. Una maravilla de diseño y concepto que acaparó las miradas de todos y que supuso que el stand de Orenes tuviera una afluencia constante de visitantes.
La rapidez del sector es uno de los aspectos que más atraen a Eliseo Orenes. Pero su afición principal también está relacionada con la velocidad: el automovilismo. «Tengo muchas aficiones, pero las practico poco [risas]. Entre el trabajo y la familia… tengo tres hijos pequeños. Quizás mi hobbie es el motor, el mundo de los circuitos». Otra de sus grandes pasiones, además, es viajar: «me gusta mucho conocer otras culturas, tener nuevas experiencias. Porque esas experiencias que tienes cuando viajas te enriquecen en lo personal y en lo profesional».
Siempre nos llamó la atención que los empresarios y empresarias de este sector obtienen valiosas experiencias en su tiempo libre que después aplican en la vida profesional. Aunque quizás no es algo exclusivo de esta industria pero sí de los casos de éxito, como el de Eliseo Orenes.