Desde hace ya algún tiempo estamos asistiendo a la proliferación del uso de máquinas de cambio en todo tipo de negocios. Cierto es que existen determinados sectores donde la tendencia es más acusada, como es el caso de las farmacias, hostelería y juego. Locales donde el manejo de efectivo resulta especialmente sensible por diferentes motivos.
En el sector del ocio los sistemas TITO representan, sin duda, el futuro; por ello son la solución más extendida en locales de todo el mundo. Protecsur, empresa tecnológica almeriense que ofrece todo tipo de servicios a los profesionales del juego privado, ha desarrollado su propio sistema de tickets que presentarán en el Expo Congreso de Torremolinos de 2019. Tenemos la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo sistema y es el propio Fran García el que nos cuenta en qué consiste el producto y cuáles qué posibilidades ofrece:
«Suprimimos el sistema de pago en metálico por tickets. Al suprimir el movimiento de efectivo el proceso de recaudación se reduce a una décima parte de tiempo. Y el efectivo, en un noventa por ciento; te olvidas de meter cargas, por ejemplo. Te ahorras incluso averías. La mayoría de los fallos de las máquinas son mecánicos y relacionados con el dinero, no electrónicos; con este sistema esa parte también la ahorras. Reduces piezas en la máquina, por que el hopper se inhibe, y el mismo billetero se convierte en la impresora de tickets. El ticket es, ni más ni menos, rejuego. Un operador, para recaudar una sala de veinticinco o treinta terminales de juego, puede tardar tres o cuatro horas. Con este sistema tardas treinta minutos y con los informes hechos. Para el usuario además es también más cómodo». Interesante. Sigamos hablando desde la perspectiva del jugador.
Aunque el cambio parece radical, no lo es tanto en realidad. En los casinos el sistema es similar y ya se encuentra operativo sin ningún problema en casinos de todo el planeta. Y, por supuesto, en este caso también se ha pensado en la adaptación de los clientes: «Este sistema está diseñado para no ocasionar conflictos con el jugador. En un principio, las máquinas se podrán usar con dinero físico, pero los premios se darán en tickets. Así los clientes podrán ir acostumbrándose al cambio poco a poco. Y después, en un segundo paso, ya sólo aceptarán tickets, como en los casinos. Ése es el futuro. Este concepto creo que ya hacía falta en las salas desde hace tiempo. La tecnología ayuda, además, incluso en el tema de fraudes». Y la tranquilidad que supone para el trabajador trabajar con el mínimo efectivo posible. Además, como indica el propio Fran García, «Llevamos casi cinco años acostumbrando al jugador con este sistema de cajeros. Con las apuestas llevamos un año y medio usando sólo tickets. Y este es el siguiente paso». No olvidemos que la Lotería Nacional es, en esencia, eso, y lleva funcionando más de doscientos años. «El jugador también lo prefiere, así no tiene que estar metiendo dinero dentro de la máquina. Imagínate que te tocan 300 euros y los quieres jugar. Y los tienes que meter billete a billete, con el desgaste de la pieza y el tiempo que supone. Esto es un único papel. Así de sencillo. Además, el mismo ticket del premio sirve para jugar en otras máquinas. Incluso este sistema siempre te va a devolver la diferencia con respecto a la apuesta máxima que admita la máquina. Por ejemplo, si introduces un ticket de 30 euros y la apuesta máxima es 3, te devolverá 17; de esa manera, el dinero siempre está con el jugador. El ticket lo puedes hacer efectivo en el cajero de la sala, o puedes llevártelo y cobrarlo o jugar otro día».
Y, como señalamos al principio, el sistema TITO de Protecsur ofrece al operador un sistema de gestión: «La aplicación que ofrecemos sirve para gestionar el movimiento de la sala, tanto de efectivo como de tickets. La aplicación se ha hecho vía web para que sea sencilla. Y ofrece muchísima información sobre máquinas y movimiento. Te dice además qué monedas se usan con mayor frecuencia en cada máquina. Y sabes incluso la tasa de rejuego de cada máquina. Aparte, en la aplicación se pueden crear rangos de usuario, de manera que cada usuario puede acceder a una información en concreto, pero no a otra. A corto plazo, el primer beneficio que va a ver el propietario es la rapidez de la recaudación y la facilidad de la gestión del cambio. El sistema te va a decir cuánto debe tener el cajero a diario. Así no tienes dinero muerto en ningún momento. Ofrece mucha claridad en las cuentas». La ventaja de ser operador es conocer de manera directa las necesidades en el día a día de los profesionales del sector.
Les invitamos desde este medio a conocer el nuevo producto de Protecsur en la octava edición del Expo Congreso los días 18 y 19 de septiembre de 2019. En Torremolinos, dónde si no.