Ignacio Díez Fernández

«no, no tenía ninguna referencia porque este sector, desde fuera, se desconoce».

Ignacio Díez Fernández es el Director de Marketing Retail de Codere. Tenemos la posibilidad de hablar con él durante el encuentro profesional que la compañía de apuestas celebró el pasado mayo en Málaga; él es el encargado de cerrar las intervenciones de la jornada con una ponencia enfocada principalmente en el cliente de las apuestas presenciales en Andalucía. Y, francamente, no puede ser más interesante.

Al tratarse de un evento destinado a profesionales que ya trabajan con el producto de Codere, las conferencias tratan temas que en otro tipo de encuentros rara vez se tocan. Por ejemplo, cuál es el cliente objetivo del producto y cómo distinguirlo de otro tipo de apostadores que no resultan esenciales para el negocio. Ignacio Díez conoce muy bien la realidad del mercado de apuestas: «Yo vengo del mundo del marketing en distintas empresas a lo largo de muchos años porque tengo ya una edad. He trabajado en muchos sectores de distintos colores, pero siempre relacionado con el cliente final. En este sector llevo ya seis años». Con sólo seis años de experiencia en la industria demuestra que no ha perdido el tiempo. Hace referencia constantemente a estudios que la propia Codere realiza y cuya interpretación genera un conocimiento muy valioso para la empresa, y nos ofrece datos objetivos sobre cualquier aspecto relacionado con la apuesta retail

Ello nos lleva a pensar que conoce de antemano el sector, pero nos equivocamos: «no, no tenía ninguna referencia porque este sector, desde fuera, se desconoce. Yo mismo no conocía Codere, que es una empresa española que emplea a más de diez mil personas en todo el mundo. Como industria es un problema que se debe solucionar». Pero no tarda en darse cuenta en las particularidades de la industria: «En el juego hay algunas diferencias a la hora de trabajar. Primero, este mercado tiene una penetración muy baja, esto es, hay muy poca gente que juega. Con el online se ha abierto un poco más, pero sigue siendo muy baja. Esto es un negocio para cien mil individuos, que son en los que hay que centrarse, por lo que la gestión de marketing es muy diferente. No te diriges a todo el mundo, hay que centrar el tiro. Y segundo, la tremenda regulación. Esto obliga a reinventarse constantemente». Además, el mundo presencial no guarda muchas similitudes con el online, lo que complica aún más la labor de afinar el producto. Como él mismo nos señala: «Los jugadores de online son más jóvenes, y suele ser un tipo de apuesta más intensa. Los clientes de presencial, aunque prueban el online, no suelen jugarlo con tanta frecuencia como pueden jugar en un local». No cabe duda de que detrás de esas lecciones hay detrás un trabajo titánico de documentación y análisis. Basta observar la posición que ocupa Codere en el mercado de apuestas.

Nos cuenta que el objetivo del evento es doble: «uno, transmitir imagen de liderazgo, lo que es fácil, porque lo somos [risas]; y dos, mejorar la gestión del punto de venta. Empezamos el año pasado en el Bernabéu, y salió muy bien. Lo importante es que los clientes vengan». Nos cuenta que el mercado andaluz tiene aún muchísimo margen de mejora, y en este tipo de encuentros se ofrecen algunas claves del éxito. Y, no nos olvidemos, eso beneficia a todos.

Nos despedimos no sin antes preguntar cuáles son sus aficiones, y sólo nos cuenta una: «últimamente correr. Empecé hace cinco años y mientras el cuerpo me lo permita pienso seguir». Y es lógico, porque no debe tener tiempo para mucho más.

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