Ignacio Méndez: Secretario General de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía
Siempre que tenemos la oportunidad de saludar y conversar a algún representante de la administración nos quedamos con la sensación de que estamos en manos de personas preparadas, con bagaje, que no ostentan el cargo por una cuestión de azar. Ignacio Méndez, Secretario General de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, no es en absoluto la excepción. Funcionario de carrera, se trata de una de esas personas reflexivas y racionalistas, que ven las cosas de una perspectiva funcional. Algo extremadamente útil en alguien de su posición.
«Yo soy Secretario General de Hacienda, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Mi trabajo anterior era en la Agencia Tributaria del Estado como inspector de Hacienda, y mi único ámbito competencial ahí era el juego online que, además, se gestiona centralizadamente. Mi conocimiento sobre el presencial era limitado hasta que he llegado a este nuevo puesto. Hay bastantes diferencias; a nivel de gestión y de tributación». Diferencias que no ha tardado en detectar y comprender, primero, por interés propio y capacidad, y segundo, por el contacto con las asociaciones.
Descubrimos el interés por conocer el sector cuando nos cuenta él ya conocía la existencia de la feria a través de las asociaciones, aunque este ha sido su primer año como asistente: «Esta es mi primera participación, aunque conocía su existencia a través de la relación con las asociaciones; por el puesto que tengo, tenía interés por acudir. Me ha sorprendido el sector, no tenía una idea clara del tamaño, de la dimensión y de la organización, de lo bien organizado que está. No ya esta exposición, si no todo tipo de eventos». Ferias como las de Torremolinos favorecen el contacto entre profesionales, pero también entre administración y sector. El ambiente del Expo Congreso es ideal, además, para este tipo de encuentros.
Sevillano nacido en Cádiz («he vivido casi toda mi vida en Sevilla»), afirma que «mi afición es el trabajo [risas]; casi siempre, vamos. Como opositor, estoy acostumbrado a estudiar y leer. Y luego hacer alguna actividad deportiva, caminar y pádel». Sin embargo, sí se declara abiertamente sevillista: «Soy del Sevilla. Me han comentado que ayer estuvo aquí Andrés Palop, y me hubiese gustado saludarle, porque es un héroe para los sevillistas [sonríe]». Aunque agrega a continuación: «de todas formas no soy nada radical, yo después del Sevilla, que gane el Betis, porque beneficia a la ciudad. Si pudiese ganar La Liga el Sevilla y el Betis quedar segundo, para mí sería perfecto». Y así es, eso sería lo mejor para Sevilla. Racionalismo puro.