«En contra de lo que dice todo el mundo yo pienso que tenemos el mejor reglamento de España»
Llevamos tiempo con la idea de escribir algo relacionado con la historia del juego en Andalucía. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero que consideramos de estricta justicia. Sólo con buscar “juegos populares” en Google nos damos cuenta de que es cuestión de tiempo que la historia de la industria en nuestra comunidad se pierda para siempre, que cualquier intento por comprender por qué y cómo estamos dónde estamos no tendrá fuentes en las que sustentarse. José Linares es de esas personas que han vivido toda la historia en primera persona. Él mismo nos dice: «Tendréis que contar conmigo para escribir eso que queréis». Y eso haremos, no quepa duda. Pero antes vamos a situar mejor a José Linares Pérez.
Nació en Motril hace ya setenta años, aunque prácticamente vive en Málaga desde hace cuarenta y cinco. Empezó en esto de las máquinas con dieciséis: «Probablemente sea de los más antiguos del país. Era operador de cine; de ahí me contrataron como mecánico para arreglar pinballs porque sabía algo de electrónica. Conservé los dos empleos: por las mañanas arreglaba máquinas y por la tarde iba al cine. Fue una época muy dura, pero preciosa. Los fines de semana trabajaba recaudando. También patenté la primera máquina de bingo. Los hacía yo a mano por las noches. Un carpintero me hacía las maderas del mueble y el resto lo montaba yo. Vendí muchas máquinas de esas, eran muy rudimentarias. Aquí llegó a haber más de trescientas fábricas de máquinas, pero eso no lo habéis conocido vosotros. En cincuenta y cuatro años he visto todo tipo de máquinas y he pertenecido a todas las asociaciones». Ojalá nosotros también tengamos tanto que contar en el futuro.
E, igual que sus recuerdos son de obligada consulta, también han de serlo sus opiniones que, por cierto, van a sorprender: «En contra de lo que dice todo el mundo yo pienso que tenemos el mejor reglamento de España. Hemos pasado por una época menos activa, pero han intentado arreglarlo un poco al final haciendo algunas concesiones. Pienso que tenemos el mejor reglamento porque, primero, conseguimos para los salones máquinas multipuesto con buenas condiciones fiscales; segundo, introdujimos en los salones las máquinas B4; y, tercero, se consiguieron para salones y la calle las máquinas duo o twin, también con una buena fiscalidad. Ah, y las máquinas light junto con las máquinas B1 con impuestos reducidos para los salones . Este conjunto es único en España, y se ha conseguido gracias a esta regulación». Bien, pero entonces ¿por qué estamos cómo estamos? «Aquí la economía de la máquina es más baja, pero de eso no tiene la culpa nadie, sencillamente tenemos menos dinero. Esto sí que se traduce en que aquí hay que hacer más esfuerzos para conseguir alguna rentabilidad». Añade: «Esto no significa que no hagan falta cambios, como las apuestas en los salones, que sin ellas estamos cojos. Pero nuestro reglamento está muy desarrollado, más de lo que el operador de calle cree». Siendo franco, no debo opinar sobre este tema; pero si de algo estoy seguro es de que falta comunicación por parte de todos. Y no sólo entre los actores del juego, si no de cara a la opinión pública.
Igual que la búsqueda de Juegos Populares en Google arroja pocos resultados, José Linares es un hombre bastante activo en la Red. Así damos con un blog dedicado al cultivo del aguacate del que es autor: «Uso sobre todo Facebook. El blog lo tengo descuidado porque es difícil crear contenido sobre el aguacate, está casi todo dicho ya. Ahora he estado en Perú quince días en Congreso Mundial de la Palta [aguacate], que se celebra cada cuatro años. Le prometí a mis seguidores que escribiría sobre el congreso, pero antes tengo que depurar bien lo que se ha dicho allí. Tengo más de doscientos mil seguidores». Damos fe de que ha cumplido con su promesa. Pero a decir verdad es lo del tema de un congreso sobre aguacates lo que nos llama la atención: «Hay uno mundial cada cuatro años. Yo es que soy un estudioso del aguacate, igual que de las máquinas». Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, dicen.
Y así llegamos a hablar de la otra actividad industrial a la que dedica su tiempo: el cultivo de tropicales. «Los tropicales siempre me han interesado, y en cuanto pude hice una pequeña inversión. Y la hice en Motril. También por diversificar un poco el negocio. Me dedico exclusivamente al aguacate, aunque tuve otros cultivos». Hizo la inversión en su tierra, en Motril. Y es que, si todos los andaluces tuviésemos esa mentalidad, igual nos iría un poquito mejor. Y a otras comunidades un poquito menos mejor, todo sea dicho. Que las inversiones seguras son mejores inversiones para el inversor, pero no para la tierra de donde sale el capital.
En un terreno un poco más personal, José Linares disfruta del cine que en su momento supuso una revolución. Destaca La Guerra de las Galaxias o Lo que el viento se llevó. Aunque, actualmente ve «sobre todo series, sobre todo las que tienen un argumento lógico, las que hablan sobre situaciones reales que podrían suceder». Prefiere el campo a la playa, como es lógico habida cuenta su pasión por el cultivo, y declara tener unos gustos bastante clásicos a lo que a música se refiere: «Me gusta la música andaluza en concreto y la española en general. Y la clásica, por supuesto».
Con la promesa de volver a visitarle para que nos cuente un poco más del pasado reciente del juego en Andalucía dejamos de grabar. Y créanme que le haremos esa visita, porque esto, cada vez resulta más interesante.