«La forma de tratar los problemas son totalmente diferentes en cada Comunidad Autónoma»
Jordi Miras y David Martínez son miembros del servicio post-venta de GiGames. Durante las convenciones, congresos y demás eventos siempre están en el stand de la empresa para la que trabajan, pendientes de que todo funcione cómo es debido. Sin embargo, su labor no se reduce a eso; basta con pasar el día antes de la inauguración de cualquier evento para verles en traje de faena tratando las máquinas de exposición con un mimo que llama la atención.
Hablamos con ellos hace ya un año, en el 4 Expo Congreso y, aunque ha llovido -no mucho- desde entonces, el contenido de la conversación no ha perdido vigor ya que la charla gira sobre sus opiniones acerca de distintas cuestiones relacionadas con el sector. Ambos entran a formar parte de la plantilla de GiGames por el método del curriculum: [JORDI] «Yo llevo cinco años en el servicio técnico, y estuve uno más en el taller. No conocía este sector para nada antes de llegar a GiGames. Pero nuestra es visión es distinta a la que pueda tener un jugador. Para nosotros las máquinas son máquinas. Ves un problema y lo resuelves». [DAVID] «Yo llevo cuatro años en total en el servicio técnico, y tampoco conocía nada del juego. Pero es que el tipo de máquina es lo de menos». Y es verdad que para ellos es irrelevante, por lo que no han tenido la necesidad de formarse una idea acerca de la industria para la que trabajan. No al menos de una forma diferente a la que habrían de hacerlo si trabajaran para, por ejemplo, un fabricante de panificadoras.
Su tarea está clara: dar soporte a los once servicios técnicos que GiGames mantiene en España. Y, dado que tratan a diario con trabajadores de todo el país, buscamos que nos cuenten las diferencias que encuentran entre norte y sur: [JORDI] «Sí, cada comunidad tiene sus particularidades». [DAVID] «Las empresas de servicio técnico cambian de una comunidad a otra. En Andalucía se dedican casi al 100% al recreativo, mientras que en el norte hacen básculas, televisores… además de trabajar con GiGames. Por eso, la forma de tratar los problemas son totalmente diferentes».
La sorpresa -absolutamente todas las personas con las que hablamos nos sorprenden en algún momento- surge cuando preguntamos sobre la evolución que han observado a nivel tecnológico: [DAVID] «La tecnología nueva, la que surgió hace cinco años, no ha evolucionado por que no ha hecho falta». [JORDI] «Quizás con los juegos online… Pero no es un sector que evolucione excesivamente rápido porque, si algo funciona, no hace falta cambiarlo». Nos sorprende, y mucho, porque nunca nos habían respondido esa cuestión desde un punto de vista técnico; empero, sólo hace falta reflexionar un instante para entender que los cambios, a nivel tecnológico, han sido mínimos desde hace unos cuantos años. Otros aspectos, sin embargo, mantienen una trayectoria más dinámica.
Ambos eligen playa en nuestro fast test, los dos afirman escuchar cualquier tipo de música, y con el tema del cine David es más explícito: «Me gusta mucho Martin Scorsese, aunque también sigo algunas series. Breaking Bad, True Detective o Juego de Tronos». Por cierto, nota para los seguidores de la última serie: la Casa Martell es la preferida de David Martínez. Una respuesta exótica, sin duda.
La última pregunta, justo antes de despedirnos, es simple: Habéis jugado con videojuegos alguna vez, ¿no? «Sí, sí, claro», responde casi a una voz. Entonces, ¿creéis que las máquinas B son la evolución de las A, o son conceptos diferentes? [JORDI] «No, no, es otro concepto». [DAVID] «A mí la B no me llama la atención, pero la A, sí. Es un entretenimiento diferente». Y quizás aquí esté la clave para atraer hacia los salones a un público más joven. Porque, seamos sinceros, las dos máquinas ofrecen un rato de entretenimiento a cambio de una moneda. Son atractivos diferentes, pero con idéntica mecánica: echas una moneda y pasas un buen rato.