Tetris

Tetris es uno de los videojuegos más importantes de la historia del sector. Prácticamente no existe persona que no haya oído hablar de él y conozca la mecánica del juego. De hecho, la prestigiosa revista Time lo eligió en  2016 como el mejor videojuego de la historia, y el código fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se expone junto a otros títulos como Pac-Man. Pero muy pocos conocen la curiosa anécdota que se esconde tras la creación de Tetris.

Porque verán, el juego lo creó en la extinta Unión Soviética, hacia 1984, Alekséi Pázhitnov, un ingeniero que trabajaba por aquel entonces en la Academia de Ciencias de la URSS. Alekséi, cuentan, desarrolló Tetris en una antigua Electronika 60 y fue el concepto del juego en sí lo que requirió más tiempo. Según parece, se inspiró en los rompecabezas basados en tetrominós y pentominós, muy populares desde hace siglos. En un inicio el juego estaba diseñado para dos jugadores, y ganaba el que llenase la pantalla en el menor tiempo posible. Pázhotnov descubrió pronto que de esa manera las partidas duraban apenas unos segundos y no resultaban del todo divertidas, por ello desarrolló la idea de la desaparición de las líneas completas: de esa manera, las partidas duraban mucho más y suponía un reto más interesante.

El programa no tardó en correr como la pólvora por toda la Unión Soviética y, como no podía ser de otra manera, en atravesar el telón de acero (parece ser que desde Hungría). Hubo muchos interesados en comprar el programa o los derechos de explotación, pero había un problema: en 1984, en la URSS, el producto resultante del trabajo pertenecía al pueblo, es decir, al Estado, y Tetris no era una excepción. Por tanto, los derechos del videojuego pertenecían a la URSS, y no a Alekséi. Por otro lado, tan pronto como Robert Stein (avispado propietario de Andromeda Soft) probó el juego comprendió que estaba ante un filón: vendió los derechos -que realmente no tenía- a diferentes empresas como Mirrorsoft, que lanzaron las primeras copias comerciales de Tetris. El Estado soviético reaccionó creando una empresa pública destinada sólo y exclusivamente a gestionar la venta del videojuego. Nintendo fue la empresa que finalmente se hizo con los derechos de explotación de la marca en los sistemas domésticos. ¿Recuerdan la GameBoy? La consola incluía una copia del juego, lo que supuso que en 1989 se distribuyeran treinta y cinco millones de copias del juego. Casi nada.

Por cierto, Nintendo consiguió en los tribunales que las compañías que habían comprado los derechos a Stein no pudiesen comercializar en consolas domésticas ningún juego de Tetris. Eso generó a su vez algunas anécdotas. Por ejemplo, SEGA trató lanzar Tetris en MegaDrive, su consola doméstica. Se llegaron a producir algunas copias del juego, hay quien dice que una docena, pero Nintendo consiguió bloquear la venta.

Alekséi Pázhitnov

Los cartuchos que se fabricaron alcanzan hoy en día valores desorbitados.

En 1996, Rusia devolvió a Alekséi Pázhitnov los derechos de explotación del juego. Por su parte, él ingeniero creó la empresa The Tetris Company destinada a gestionar todo lo relacionado con el juego y la marca, poniendo definitivamente orden en la explotación de los derechos del videojuego más trascendente de la historia de la industria.

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